jueves, 1 de agosto de 2013

El equipo habla: Ester Berdor: Autora del relato y guión


Cuatro Veintes es un relato que yo escribí, pero que narraron durante años, y sin darse cuenta, mis abuelas. En este texto no creé nada nuevo, no hice más que moldear parte de las historias que he oído en casa desde niña y resaltar los detalles que más llamaron mi atención. Probablemente, los escritores nos devanamos los sesos por encontrar historias originales e inauditas…vano trabajo, pues los mejores narradores son nuestros mayores, esos abuelos que aunque no tengan una obra poética o artística o aparentemente no hayan hecho grandes cosas en la vidas, han vivido setenta, ochenta, noventa años; y sólo por eso, ya tienen mucho que decir.

Cuatro Veintes pertenece, además, a la colección de relatos A corta distancia que obtuvo el premio de Narrativa Joven del Ayuntamiento de Zaragoza en 2012. En esta serie de relatos, protagonizados todos por mujeres, intenté mostrar muy de cerca a las protagonistas, e invitar al lector a sentarse junto a ellas para escuchar en un susurro esa breve historia trivial o importante que quieren contar.

Actualmente, trabajo en otras dos colecciones de relatos. Una de ellas está a punto de ser concluida desde hace casi dos años….la otra, tiene aún para rato. Escribir es un proceso lento para mí, pero divertido, esporádico en la práctica y continuo en mi cabeza. Una tarea difícil de llevar a cabo, porque es complicado trabajar de redactora, camarera o limpiadora y al mismo tiempo ir construyendo mundos. Sin embargo, espero centrar pronto mis esfuerzos en concluir los dos proyectos literarios que tengo entre manos, iniciar otros y en continuar con la gran apuesta: Escuela de Escritura, espacio y tiempo para la creación. Una escuela online en la que impartimos cursos de creatividad literaria.
De vez en cuando también escribo impresiones, microrrelatos o tonterías varias en mi blog Lo que no cuento o en la revista de pensamiento literario Articulaciones.
Antes de despedirme, querría agradecer a Jorge Aparicio y a todo su equipo el trato que han dado al relato. Un texto que han cuidado, mimado y mejorado infinitamente con sus aportaciones. Igualmente, la música, la imagen y la ambientación de la historia me han cautivado por su capacidad para insuflar vida a un personaje de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario